Hay que cambiar nuestra mirada





  • Las actitudes no son innatas ni aparecen de forma súbita, sino que son aprendidas gradualmente a través de la experiencia. La manera en la que el niño se socializa, el grupo social de referencia y las pautas de socialización son determinantes. De ahí la gran influencia de la sociedad en el desarrollo de las actitudes hacia las diferencias. 
  • La cultura social inclusiva es, por tanto, un poderoso factor para el establecimiento de actitudes inclusivas positivas en el ámbito educativo.
  • Las actitudes negativas de las personas que rodean a los alumnos pueden suponer obstáculos más importantes para la inclusión que los derivados de su propia situación personal y/o social. Por ello, es fundamental fomentar, incrementar o desarrollar actitudes inclusivas en los todos los miembros de la comunidad educativa

  1. En los compañeros: Ver 10 pistas sobre el papel de los compañeros en la inclusión educativa”).
  2. En los profesores. Son ellos los que pueden influir en las actitudes de los estudiantes y los que pueden impulsar un modelo de enseñanza y aprendizaje sensible y adaptado a la diversidad. Además, la actitud del profesorado va a repercutir en las expectativas sobre el desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos. Ver  Efecto Pigmalión: el profesor es el instrumento didáctico más potente.
  3. En los equipos directivos: “Si la escuela fuera un tren, el equipo directivo es su locomotora”. La inclusión educativa es menos complicada cuando existe un liderazgo que promueve iniciativas que la faciliten. Ver “Condiciones de a la enseñanza y competencias de los docentes para favorecer la inclusión educativa”)
  4. En las familias. Determinadas expresiones, palabras o gestos, así como la forma de manifestar su visión de la diversidad en sus prácticas cotidianas promueven una determinada orientación en la formación de actitudes en los niños. No cabe duda de que las familias que son recelosas de la educación inclusiva pueden influir negativamente en las actitudes y el comportamiento de sus hijos e hijas.

Como docentes debemos iniciar por nosotros mismos a aceptarnos tal como somos  para lograr acertar a los demás con todas sus diferencias, el ser es único e irremplazable. 




















Referencia:

http://www.eduforics.com/es/entre-todos-podemos-generar-un-cultura-inclusiva-en-la-escuela/


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