Definiendo la inclusión En todas partes del mundo existen criterios de desarrollo con respecto a la manera en que los sistemas educativos atienden a los niños con dificultades (Miller ,200). En líneas generales, se trata de un acercamiento gradual desde la exclusión hacia la educación especial, haciendo hincapié en la integración, para luego arribar a la idea de la educación inclusiva. El ritmo del desarrollo a través de estas etapas varía, inevitablemente, con cada país.
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Fpin%2F326722147959385583%2F&psig=AOvVaw1QC88Keu5ZHl_VsPzKYypN&ust=1606909757334000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCMi7-sHbrO0CFQAAAAAdAAAAABAK
Prácticas inclusivas Se ha sostenido que los criterios que constituyen lo que actualmente se conoce como necesidades educativas especiales, pese a las buenas intenciones, han continuado creando barreras que frenan el progreso a medida que se animaba a las escuelas a adoptarlos (Slee, 1996). Asimismo, los investigadores que han analizado las bases empíricas de los métodos especiales para para categorías especiales de alumnos arribaron a la conclusión de que las pedagogías de necesidades especiales (Davis, Florián,2004;Lewis y Norwich,2005).
https://sajuremo.files.wordpress.com/2013/11/escuela_inclusiva1.jpg
Estrategias didácticas como respuesta real a la diversidad. Se debe fomentar el uso de técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, la reflexión, la ayuda entre iguales y la expresión. Dependiendo de la estrategia metodológica realizaremos un tipo de agrupamiento u otro. Al margen de la trascendencia de la potenciación del agrupamiento heterogéneo para la respuesta educativa a la diversidad, las estrategias son variables, lo que permiten favorecer el mayor desarrollo del conjunto del alumnado en ambiente de grupo-aula, respetándose así la heterogeneidad y la adaptación de la enseñanza a las necesidades de cada alumno. Los agrupamientos se perciben como una oportunidad desde el currículum para dar respuesta educativa a la diversidad y así distintos tipos de organización del grupo-aula suelen ser recurrentes para su uso tanto de especialistas como maestros generalistas; entre los cuales, en este estudio, cabe destacar el trabajo cooperativo, trabajo por rincones, talleres, proyectos de trabajo, diferenciación por niveles de aprendizaje, apoyo dentro del aula y tutorías. Además, se suelen utilizar técnicas de individualización como las agendas o el contrato de aprendizaje. Veamos algunas de las técnicas y estrategias seleccionadas por los especialistas que, en su opinión, son especialmente favorables y útiles para todos los escolares: “Necesitamos ser realistas, no podemos hacer milagros en tan poco tiempo. Por ello, debemos intentar aplicar una serie de estrategias como las siguientes: posibilitar la diversidad de estilos de aprendizaje, desarrollar pautas que favorezcan la interacción, seguir mecanismos en los que participe el propio alumno (agenda, fichas), entre otros” (9:34, 123:126, Entrevista PT 9). “Son muy variadas las estrategias dependiendo de las características del alumno y siempre, buscando su inclusión en aula ordinaria” (52:59, 227:230, Entrevista PT 48). “Contratos educativos y de convivencia con las familias, seguimiento de las tutorías, refuerzo educativo…” (39:48, 87:89, Entrevista PT 38).
Comentarios
Publicar un comentario